Una vez leí que se consideraba a una especie homínida inteligente a partir del momento en que empezaban a utilizar herramientas. La capacidad de influir en el entorno, en vez de adaptarse a él, y sobre todo la capacidad de abstracción que implica utilizar un medio para alcanzar un fin, se toman como la principal señal de inteligencia. Sin embargo, hace poco se ha descubierto que también los gorilas y otras especies utilizan herramientas.
La otra característica exclusiva de los humanos (probablemente) es la capacidad de codificar la experiencia de cada individuo en símbolos culturales que se pasan de generación en generación, ya sean historias, obras de arte, conceptos matemáticos, etc...
Lo curioso es considerar los símbolos como herramientas en el plano intelectual. Nuestras actitudes y conceptos heredados nos sirven para manipular eficientemente la enorme cantidad de información que nos rodea, y para alcanzar allí donde nuestra experiencia personal no llega. Manipulamos conceptos más eficientemente cuando tenemos una palabra para referirnos a ellos; después de inventar un término, ya no tenemos que referirnos a toda una serie de ejemplos, sino que basta usar esa palabra específica. Por ejemplo, me acuerdo perfectamente cuando todavía no existía la "corrección política" como expresión, pero sí como comportamiento. Se inventó la palabra como una especie de arma arrojadiza, para ridiculizar los excesos de los políticos (una moda más que se pasó antes de que nos uniéramos a ella, porque en España ya se reían de la corrección política antes de que hubiera existido jamás).
Se podría pensar que los símbolos nunca son neutros, a diferencia de las herramientas. En realidad, tampoco las herramientas son neutras, pero actúan en sentido contrario: son ellas las que cambian nuestra mentalidad, a través del progreso técnico. Y tampoco es casualidad que se desarrollen ciertas técnicas y otras no; tiene mucho que ver con lo que es "concebible" para una cierta sociedad, en un momento dado...
En realidad, cada vez creo más que el plano simbólico es más importante que el material. Incluso, que lo que creemos nuestra personalidad individual no es más que una acumulación de las exigencias y los miedos de la cultura que nos rodea en cada momento. Y que esta cultura no está determinada por la realidad material, sino por el azar, por el devenir histórico de esa cultura y por la interacción de unos símbolos con otros.
Otro día sigo...